martes, 25 de agosto de 2015

Maldito Entrevista




Es un placer charlar con Manuel Alarcón, músico chileno que acaba de editar un álbum que promete muchísimo “ Mutilation of the Soul”  un álbum con un Death Thrash con muchísima garra.


-          Buenos días Manuel,  quería empezar por el principio. ¿ cómo surgió el proyecto Maldito?

Buenos Días; Maldito surgió como una necesidad de recuperar viejas canciones y demos que tenía guardado desde hace mucho tiempo, hace al menos unos 10 años ya, y que siempre creí debían haber visto la luz del día porque eran canciones con mucha energía, así, mientras mi banda principal INFERIS está en proceso de finalización de su nuevo disco , me dedique a recuperarlas pero tratando de mantener su escencia cruda y antigua, muy  de los ochenta/noventas. En realidad surge casi como un proyecto-hobbie sin ninguna gran intención.

-           En este trabajo, colaboran contigo  Christian González y Claudio Becerra, ¿ que crees que aportan al sonido de Maldito?

Cristian y Paulo son dos músicos chilenos profesionales y muy pero muy talentosos. Cristian es baterista de INFERIS, lo conozco hace 10 años ya, y Paulo es guitarrista de la banda NAIOTH, que hace un estilo djent metal, creo que le da un sabor distinto a un material viejo, aportan talento y diversidad.

-          Te encargas del bajo, la guitarra y las voces. ¿ Cómo fue el proceso de grabación de este trabajo?

-          Todo fue hecho en mi home studio, como te decía antes, esto nace como un proyecto de casa sin grandes intenciones, que en algún momento después, se me ocurrió editar. grabar el bajo fue natural para mí, y  yo ya tocaba guitarra hace tiempo…creo que lo más complejo fue grabar voces guturales, algo a lo que no estaba acostumbrado en ese tiempo. Como no tenia fechas ni sellos me lo tome con calma e iba grabando de a poco.


-           Eres bajista en Inferis, una banda de Power  metal, ¿ cómo fue el salto de hacer power a una música mucho más oscura?

Siempre me gustó el death metal y el thrash, me encanta DEATH (la banda), MEGADETH, SLAYER y ese tipo de cosas, de hecho yo empecé tocando covers de ese tipo de bandas, por lo tanto fue en realidad como volver a mis raíces musicales. Es un lado B que siempre busqué recuperar.

-           Eres bajista y guitarrista, ¿ con que instrumento te sientes más cómodo? Y ¿ que guitarrista y bajistas han influenciado tu carrera?

Al comienzo partí tocando guitarra y luego cambie al bajo, no soy un gran guitarrita ni bajista-en Chile existe verdaderos monstruos de las cuerdas- pero me siento cómodo con los dos instrumentos. Acá en Chile la gente me ha visto en el bajo de inferis por varios años así que me imagino que será una sorpresa para muchos verme tocar guitarra si es que MALDITO sale a tocar en algún momento. Mi grandes dos héroes de la música son sin duda Chuck Schuldiner y Dave Mustaine, siempre los admire por hacer dos cosas tan complejas a la vez, creo que son mis dos grandes referentes, y en cuanto a bajistas creo como a muchos Steve Harris y Steve digiorgio son mis grandes influencias.




-           Me encanto la portada de “ Mutilation of Soul”,  ¿  Quién se hizo cargo de la portada?

-                                 En realidad la portada del single (la portada  del disco que ya va a salir es mas extensa)ambas están basadas en una pintura del siglo XIX del  francés Jean Paul Laurens que retrata un episodio de la Historia del Vaticano conocido como “el sínodo del cadáver”. La adaptacion grafica y diseño grafico del booklet fueron obra mia.

-           Para el que aún no conozca a Maldito, ¿ que se puede encontrar en este trabajo?

-          Van a encontrar mucho death metal old school, un sonido muy crudo y antiguo en cuanto a proceso y post, diversidad de cambios de métrica y velocidad pero sobre todo riffs muy rabiosos y agresivos.

-           Otra cosa que me llamó mucho la atención de Maldito, es el clasicismo absoluto que tienen los solos. Los riffs le dan mucha pegada y los solos diría que versatilidad al trabajo. Creo que es un álbum que le puede gustar a cualquier fan de la música extrema. ¿ Que idea tenias para los riffs y solos de este trabajo?

-          Cuando compuse estos temas, solo me dejé  llevar, ocurre mucho que cuando van a componer, algunos músicos tienen una idea clara de lo que quieren o qué tipo de riffs desean componer. Este no es el caso, yo solo tocaba y dejaba salir lo más loco o agresivo que me ocurriera…en ese sentido yo no busqué a MALDITO, MALDITO surgió solo, se podría decir que fue una especie de posesión (jajajajaja)..pero para los solos quería mucha melodía y un guitarrista con identidad, por eso me acerque a Paulo y que creo que su trabajo logra esa identidad y melodía única en el, tu puedes adentrarte a su propio mundo una vez que comienzan sus solos de guitarra, es como hacer una pausa en medio de toda la velocidad y agresividad y entrar en un mundo más “moderno”.

-          ¿ Cuál crees que son los temas más potentes de tu trabajo?

-          El disco que ya está por salir trae varios temas que no te dan descanso, Mutilation of souls, que ya escuchaste es uno de los mas agresivos y veloces, no saca el pie del acelerador nunca, Monsters came out from the dark es  otro tema que va a toda velocidad, pero hay otros que ganan en complejidad, con varios cambios de tempo y cortes que dan paso a riffs bien asesinos como por ejemplo un tema llamado “Letter to infinite”


-          Me parece un acierto elegir el tema  de los Sepultura “ Territory”, ¿ Por que elegiste este tema?

Es uno de mis clásicos favoritos, si vas a hacer un cover tiene que ser un clásico que todos puedan reconocer ..!quien no ha escuchado al poderoso Cavalera gritando “war for territoryyyyy!!!”.. también Sepultura ha sido uno de mis referentes a la hora de escuchar metal mas extremo y me encanta lo solida que es la canción.

-          Soy español y Underground. Siempre me llamó la atención la difusión que tiene para todos los Under, el metal brasileño de los ochenta, pienso en bandas cómo Vulcano, Sarcófago…. La lista es muy extensa. En cambio se habla menos de bandas chilenas, y tienen la misma importancia que el brasileño. Cómo es el caso de los Pentagram. ¿ Cuales son las bandas chilenas que más han influenciado al resto de bandas de vuestro país?

La historia del metal en mi país es bien rica, han salidos muchas bandas que ahora son referentes dentro de nuestra música y no solo en ámbito del thrash sino que en el metal en general..en Chile hay una gran cantidad de músicos y bandas que no tienen nada que envidiarle a bandas en el resto del mundo, hay mucha calidad y gran talento, dentro del ámbito del Under hay refrentes como Atomic Agressor, Betrayed, Dorso, Criminal, los miticos Necrosis y un largo etc que han influenciado a las nuevas generaciones.

-          Siguiendo un poco el hilo de la anterior pregunta, ¿ cómo ves la actual escena chilena? ¿ Contáis con apoyos?

-          Lamentablemente debo decir que el apoyo en Chile es nulo, así de simple. Las bandas se autogestionan y hacen un gran trabajo, muy profesional, pero no veras acá a dueños de locales, productoras o sellos que te ayuden a promocionar, apoyar o dar algún tipo de ayuda al medio. Es triste, te buscan cuando tienes éxito afuera, lo he visto con el trabajo de INFERIS  y varias bandas de la escena power , pero no puedes tener éxito si no tienes un apoyo a nivel de productoras o sellos, acá el 98,9% del trabajo lo haces solo, sin apoyo.

-          Para ir acabando. Este álbum saldrá editado por el sello Digmetalword  este mismo Domingo 23 de Agosto. ¿ cómo puede el fan hacerse con él?

El álbum tendrá un retraso en la edición, pero espero que ya este disponible en Septiembre de forma integra, solo será una edición digital pero estará disponible completamente gratis, para que cualquier persona pueda bajarlo y escucharlo, asi que espero que muchos puedan escuchar a MALDITO sin problemas.


-          ¿ Que planes de futuro tienes?
En estos meses esperamos tener listo un nuevo disco con INFERIS y esperamos poder promocionarlo tocando y haciendo un par de videos con los temas nuevos que están bien agresivos…en cuanto a MALDITO espero poder reencarnar la banda y empezar a ensayar también dentro de estos próximos meses, pues me gustaría mucho poder tocar los temas de este disco en vivo.


-          Fue un placer charlar contigo Manuel. Quiero darte la enhorabuena por este trabajo, que estoy seguro de que va a tener éxito dentro de la comunidad Underground. Si quieres añadir algo más, adelante.

Quisiera darte las gracias por el apoyo y el interés por mi trabajo, muchas gracias por eso, e invitarte a ti y todos los que quieran escuchar a MALDITO a seguir las noticias del próximo lanzamiento y novedades a través del fan page :

Muchas gracias por el tiempo y saludos a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario